CERTIFICACIÓN DE UN MUNICIPIO
Escrito por:
María Fernanda Díaz
11°E
La certificación de un municipio es un sistema de carácter
voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio con un
poder político fuerte, pero como todo
debe cumplir con muchos requisitos.
Los requisitos mínimos que se deben tener en
cuenta al certificar un municipio son:
Artículo 1 º (Decreto 2700 de 25 ago. 2004)
Ámbito de aplicación. El presente decreto se aplica a los municipios que a 31
de diciembre de 2002 contaban con menos de cien mil (100.000) habitantes, que
soliciten la certificación en los términos del artículo 20 de la Ley 715 de 2001 y demuestren
tener la capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir la
administración autónoma del servicio educativo.
Artículo 2 º. Requisitos para la certificación.
Los requisitos que un municipio debe acreditar para ser certificado son los
siguientes:
a) Plan de desarrollo municipal armónico con las
políticas nacionales;
b) Establecimientos educativos organizados para
ofrecer el ciclo de educación básica completa;
c) Planta de personal definida de acuerdo con
los parámetros nacionales;
d) Capacidad institucional, para asumir los
procesos y el sistema de información del sector educativo y debe tener
viabilidad financiera.
De acuerdo a las circunstancias actuales del
municipio la certificación es un proceso que históricamente en nuestro país
tiene sus pro y sus contra y tiene más contras cuando no cumple con los
requisitos, si hacemos un análisis de nuestro municipio encontraremos muchas
falencias en las que podemos mencionar inviabilidad financiera y se encuentra
regido bajo la ley 550, por lo tanto no puede crear más compromisos al menos
que el promotor de la ley 550 lo avale.
- los pros si tiene viabilidad financiera serían:
buena educación con docentes capacitados,
estar bien económicamente solvente, organizado y contar con personal capacitado y dispuesto a
cumplir con los parámetros nacionales para dicha certificación.
- los contra si no cumple los requisitos serían:
la mercantilización de la educación, no habrían suficientes recursos para
mantener las instituciones ni capacitar a los docentes y se margina la
educación del municipio sin contar que
no se podrían llevar a cabo los proyectos y si no hay recursos no se puede
pensar en calidad y en una posterior certificación.
Así que además de tener un plan de desarrollo y
un equipo para prestar un buen servició en la educación, debe contar con
suficientes personas para aprobar, también debemos tener en cuenta las
oportunidades de un buen desarrollo socio económico para lograr tener la
certificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario