lunes, 22 de octubre de 2012


 CERTIFICACIÓN DE UN MUNICIPIO   

                                                                                             Escrito por:
María Fernanda Díaz
11°E

La certificación de un  municipio es un sistema de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio con un poder político fuerte,  pero como todo debe cumplir con muchos requisitos.
Los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta al certificar un municipio son:
Artículo 1 º (Decreto 2700 de 25 ago. 2004) Ámbito de aplicación. El presente decreto se aplica a los municipios que a 31 de diciembre de 2002 contaban con menos de cien mil (100.000) habitantes, que soliciten la certificación en los términos del artículo 20 de la Ley 715 de 2001 y demuestren tener la capacidad técnica, administrativa y financiera para asumir la administración autónoma del servicio educativo.
Artículo 2 º. Requisitos para la certificación. Los requisitos que un municipio debe acreditar para ser certificado son los siguientes:
a) Plan de desarrollo municipal armónico con las políticas nacionales;
b) Establecimientos educativos organizados para ofrecer el ciclo de educación básica completa;
c) Planta de personal definida de acuerdo con los parámetros nacionales;
d) Capacidad institucional, para asumir los procesos y el sistema de información del sector educativo y debe tener viabilidad financiera.
De acuerdo a las circunstancias actuales del municipio la certificación es un proceso que históricamente en nuestro país tiene sus pro y sus contra y tiene más contras cuando no cumple con los requisitos, si hacemos un análisis de nuestro municipio encontraremos muchas falencias en las que podemos mencionar inviabilidad financiera y se encuentra regido bajo la ley 550, por lo tanto no puede crear más compromisos al menos que el promotor de la ley 550 lo avale.
- los pros si tiene viabilidad financiera serían: buena educación con docentes capacitados,  estar bien económicamente solvente, organizado  y contar con personal capacitado y dispuesto a cumplir con los parámetros nacionales para dicha certificación.
- los contra si no cumple los requisitos serían: la mercantilización de la educación, no habrían suficientes recursos para mantener las instituciones ni capacitar a los docentes y se margina la educación del municipio  sin contar que no se podrían llevar a cabo los proyectos y si no hay recursos no se puede pensar en calidad y en una posterior certificación.
Así que además de tener un plan de desarrollo y un equipo para prestar un buen servició en la educación, debe contar con suficientes personas para aprobar, también debemos tener en cuenta las oportunidades de un buen desarrollo socio económico para lograr tener la certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario